- 12 de setiembre, 2019
- 18:35 min
Urbanismo "Viagra": el valor global de la arquitectura de autor
Erigir edificios de gran altura como muestra de poder económico y alarde técnico y obras arquitectónicas de autor como referencia de ciudades.
Sponsors
Conversatorio
La carrera por la altura y también las formas de edificaciones forma parte de un mismo combo de demostración de poder económico y destreza técnica que enfrentan la mayoría de los arquitectos del star system.
El título viene a cuento justamente de esa lógica de traspasar permanentemente el límite de alturas y erigir edificios que desafían su materialización.
Describimos algunas situaciones que ponen de manifiesto este carácter de la arquitectura en clave económica.
Complementamos con una mirada sobre casos de intervenciones de arquitectura de autor que lograron posicionar ciudades en el mundo y muchos ejemplos fallidos que intentaron replicar automaticamente estos fenómenos sin éxito.
En el otro plato de la balanza incluimos la tendencia, cada vez más extendida, de sumir en el anonimato el trabajo de los profesionales que pasan a formar parte de un paquete regenteado por los inversionistas y agentes inmobiliarios.
En el mismo sentido se puede incluir el trabajo proletarizado de una inmensa cantidad de arquitectos que forman parte anónima de grandes estudios, esos si con marcas famosas.
En el transcurso de la columna pusimos como ejemplo la exitosa experiencia de SAFEMA, a quienes les atribuimos un inicio en los años 60 cuando en realidad sus comienzos fueron en 1972. Aclaramos para salvar ese error involuntario.